jose manuel boza

Cosas que llaman mi atención

Probando Ubuntu (Linux)

with one comment

logo ubuntu

Llevo unos días probando como sistema operativo Ubuntu. De aqui hacia atrás siempre he usado distintas versiones de Windows hasta la versión XP, me he negado a pasar a Vista.

Las conclusion fundamental que saco despues de estos pocos días de prueba es de sorpresa, si sorpresa, yo pensaba que eso de linux erá algo complicadisimo y para “avanzados en informática” y es todo lo contrario…

1) Sencillo de instalar, nos descargamos un archivo de imagen, lo grabamos en dvd, reiniciamos ordenador e incluso nos permite probar antes de instalar… tenemos la posibilidad de comprobar que todo funciona bien antes de la instalación. Además es bastante sencilla, en solo 7 pasos dándonos la posibilidad de compartir los dos sistemas operativos en el mismo equipo sin ninguna dificultad.

2) Aprovecha muy bien los recursos del PC. Lo tengo instalado en un portatil con 4 años y me parece más rápido que con XP. No he hecho ningún tipo de prueba de rendimiento, es mi impresión (que al final es lo que cuenta…)

3) Impresionante facilidad para instalar programas o paquetes como se denominan en Linux. Incluye una aplicación donde aparecen multitud de paquetes para instalar. No tenemos que buscar los programas en internet, descargarlos e instalarlos… todo viene ya incluido en el propio sistema operativo. Activamos con un aspa la aplicación que necesitamos, aplicamos los cambios y listo, no es necesario ni siquiera reiniciar en la mayoría de los casos.

4) No he hechado en falta ninguno de los programas con los que suelo trabajar en windows, Office – OpenOficce, Messenger – AMSN, Bit Torrent – Transmission, Firefox – Firefox, etc…

5) Las aplicaciones básicas vienen preinstaladas de serie con la distribución que elijamos, en mi caso UBUNTU.

6) De informática entiendo lo justito para defenderme con lo básico, le tengo pánico a una palabra muuuuy desagradabel, “drivers”, sorprendentemente para mi, todo funcionó perfectamente a la primera, gráfica, sonido, wireless, puertos USB…

7) Pijotadas tipo ventanas que tiemblan, que vuelan, que se vuelven transparentes, vista previa en la barra de tareas, etc, etc, tipo Windows Vista…, todo incluido como los hoteles. Esta pontencia gráfica es una de las cosas que más me ha sorprendido porque no me lo esperaba, imaginaba algo más espartano.

8) No hay necesidad de antivirus, con una navegación responsable es más que suficiente.

En fin… que lo que comenzó con una simple prueba por curiosidad se puede convertir en algo más serio…  si de algo os vale mi opinión, esta es muy positiva.

Os dejo enlace para que podais descargar la imagen de la distribución UBUNTU y probar, que además de ser software libre, es gratis.

http://www.ubuntu-es.org/

Otro enlace de Guadalinex, la distribución promovida por la Junta de Andalucía, aunque despues en sus dependencias usen Windows…

http://www.guadalinex.org/

Por último la web que hizo que me picara el gusano de la curiosidad Facilware

http://www.facilware.com/

Os animo a que lo probeis y si no os gusta pues no pasa nada… y si os gusta copiarlo y repartirlo que esto si que no es delito, al contrario.

Written by José Manuel Boza

12 julio 2009 a 16:46

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. A mi también me ha sorprendido gratamente y lo he instalado fácilmente en un powerbook (Mac con procesador PPC IBM), en la PS3 (que también tiene procesador PPC) y en un PC con Intel; y para lo que dices (ofimática, media center e internet) va como un tiro, aunque en la ps3 no es comparable y en el Mac al ser UNIX tampoco hay mejoría. Ahora estoy tratando de compilar Wine, un programa de Linux, a través de Opendarwin para Mac OSX, con el que se pueden hacer funcionar aplicaciones de Windows… Osea 3 en 1 Aplicaciones windows corriendo en un programa de Linux sobre plataforma Mac…..

    javierluis

    13 julio 2009 at 20:56


Responder

