jose manuel boza

Cosas que llaman mi atención

Juego del UNO

with 2 comments

UNO es un juego de naipes que se juega con una baraja especialmente impresa (véase Mao para un juego casi idéntico jugado con una baraja normal). El juego fue desarrollado originalmente en 1971 por Merle Robbins y en la actualidad es un producto de Mattel.

Contenido

108 cartas distribuidas de la siguiente manera:

19 Cartas azules – Del 0 al 9

19 Cartas verdes – Del 0 al 9

19 Cartas rojas – Del 0 al 9

19 Cartas amarillas – Del 0 al 9

8 cartas especiales ROBA DOS – 2 de cada color

8 cartas especiales CAMBIO DE SENTIDO – 2 de cada color

8 cartas especiales PIERDE EL TURNO – 2 de cada color

4 cartas especiales COMODIN

4 cartas especiales COMODIN ROBA CUATRO

Mecánica del juego (uno)

Para empezar el juego, se reparten 7 cartas a cada jugador, y la primera carta de la pila se voltea para empezar a bajar cartas. Si la carta tiene alguna habilidad especial, se trata como si la hubiera jugado el repartidor, y la acción especial ocurre (como saltar o cambiar el sentido). Si la carta es un comodín toma 4, se regresa a la pila y se escoge otra carta.

En cada turno, el jugador deberá poner una carta que coincida con el color o símbolo de la carta expuesta, o poner una carta comodín. Si el jugador no puede bajar una carta legalmente, deberá tomar una carta de la pila y jugarla o quedársela. El jugador puede tomar una carta incluso si puede hacer un movimiento legal, pero después de haber tomado la carta sólo se podrá usar ésta. Después de bajar una carta o tomarla, el siguiente turno le corresponderá al jugador de la derecha (a excepción de que esté funcionando una carta reversa). Si la pila de acaba, se toma la pila de cartas jugadas, se mezclan, y se vuelven a colocar en la pila.

La ronda termina cuando algún jugador ha bajado todas sus cartas. Cuando un jugador baja una carta quedándole una, deberá decir “uno”, en caso de que no lo diga, y algún jugador no lo pase desapercibido, coge de la baraja 2 cartas. Si la ultima carta es un comodín toma 4, se escoge otra carta de la pila.

El comodín toma 4 es la mejor carta que un jugador puede tener, ya que el jugador que la juega no sólo decide si quiere cambiar el color en juego o continuar con el mismo color, sino que además, obliga al siguiente jugador a robar 4 cartas del montón y a perder su turno. Desgraciadamente, existe una restricción en la utilización de esta carta: sólo puede utilizarse en el caso de que el jugador no posea ninguna carta en su mano que coincida en color con la última de la pila de descarte. En cambio, sí se puede jugarla aunque disponga de cartas con el mismo numero pero de diferente color que la carta en juego o aunque tenga en la mano otra carta especial. El jugador que posea un Comodín Roba Cuatro en la mano puede decidir tirarse un farol y jugarlo “ilegalmente”, pero si los otros jugadores “le pillan”, será penalizado (ver sección PENALIZACIONES). En el caso de que la primera carta que forma la pila de descarte al inicio del juego sea un “Comodín Roba Cuatro”, se devolverá al montón y se cogerá otra.

El juego se desarrolla en varias partidas; después de que un jugador termine sin cartas en la mano, el resto de los jugadores suma el valor de las cartas que quedan en su mano, asignando ciertos puntajes a cada carta. Estos puntajes se suman, y se asignan como puntaje al jugador que ganó la partida. El primer jugador en llegar a los 500 puntos (oficialmente) es el ganador.

Puntuación

Cartas del 0 al 9 = Su valor numérico

Carta “Roba Dos” = 20 puntos

Carta “Cambio de Sentido” = 20 puntos

Carta “Pierde el Turno” = 20 puntos

Carta “Comodín” = 50 puntos

Carta “Comodín Roba Cuatro” = 50 puntos

Penalizaciones

Cuando un jugador juega su penúltima carta, debe decir en voz alta “UNO”. Decirlo antes de que su penúltima carta toque la pila de descarte, sino los demás jugadores le pueden “pillar”. Si se ha olvidado pero se da cuenta antes que el resto de jugadores y dice “UNO”, estará salvado, por lo que no deberá robar ninguna carta de penalización, pero si se le “pilla” con una sola carta en su mano y no dice “UNO” antes de que otro jugador lo diga, se le penaliza con 2 cartas del mazo para robar. No se puede “pillar” a un jugador por olvidarse de decir “UNO” antes de que coloque su penúltima carta en la pila de descarte. Tampoco se le puede “pillar” cuando ya ha empezado el turno del siguiente jugador. Por “empezar el turno” se entiende que el jugador ha robado una carta del montón o que ha cogido una carta de su mano para jugarla.

Si un jugador hace una sugerencia a otro respecto a la carta que debería jugar, estará obligado a robar 2 cartas de penalización.

Si un jugador juega una carta incorrectamente y alguno de los otros jugadores le pilla, deberá volver a coger esa carta y robar 2 cartas del montón. Pierde el turno, por lo que sigue el siguiente jugador. Cuando un jugador juega una carta “Comodín Roba Cuatro”, el jugador siguiente ( a quién le toca robar cuatro) puede “desafiarle” a que muestre sus cartas, para comprobar que la jugada es correcta. El que jugó el “Comodín Roba Cuatro” está obligado a mostrarlas al que le ha desafiado. Si la jugada fue “ilegal” (es decir, jugó un “Comodín Roba Cuatro” teniendo en la mano una carta que coincide en color), el infractor deberá robar cuatro cartas. Si la jugada fue correcta, el jugador que le ha desafiado deberá robar 2 cartas de penalización, además de las 4 que ya debía robar, por lo tanto robará 6 en total. Sólo puede presentar el “desafío” el jugador que tiene que robar las cuatro cartas.

Variantes

  1. A la vez se puede “descartar” cuando se tiene una o más de una carta del mismo número sin importar a quien corresponda el turno, por tanto después de seguir el jugador que se descartó sigue el que iba después de él.
  2. Cuando se quiere hacer más interesante el juego se puede usar el 7 para cambiar el juego con quien guste, por ejemplo si usted tiene 20 cartas y su(s) contrincante(s) tiene(n) una carta o menos que las suyas pues se cambia en cuanto usted ponga un 7. También se puede utilizar el 0 aunque cambia un poco las reglas pues si usted saca un 0 obligatoriamente se cambia todo el juego a la derecha entonces todos los jugadores ceden su juego al oponente que se encuentra en la derecha.
  3. Carga Infinita Cuando un jugador debe tomar una carta del mazo al no tener una carta para jugar, la variante estipula que debe seguir tomando cartas hasta conseguir una para jugar. Si es necesario, el pilon de descarte se baraja para reutilizarlo
  4. Carga acumulativa Cuando un jugador juega un “Draw Two” o un “Wild Draw Four” el jugador que recibe el ataque puede colocar otra carta similar (“draw two” sobre “Draw two” o “Draw four” sobre “Draw four”), de manera que la cantidad de cartas se suman hasta que finalmente algún jugador no puede defenderse y debe cargar el total de cartas estipulado por la suma.
  5. Jugando con 0 También se puede usar el 0 pero no para intercambiar cartas sino que el que coloca 0 puede elegir si derecha o izquierda y al jugador que escoja tendra que robar 1 carta claro sin perder su turno en caso que este en el sentido que va el juego
  6. Repetir numero o simbolo Si un jugador tiene 2 o más cartas del mismo simbolo o numero, las juega al mismo tiempo siempre y cuando la primera carta que coloque para repetir siga los estandares de descartar

Variedades de tipos de naipes

  • Existen algunos tipos de materiales de cartas resistentes al agua como el UNO H²O, un juego de Jenga UNO Stacko, hasta hay una baraja con disparador de cartas como el UNO Attack y el UNO BOOMO que trata de destruirle las bombas a tus adversarios con varios trucos que hay en esta baraja, las reglas del uno boomo y las del uno convencional no tienen nada que ver, pero estan en la misma serie de cartas Uno.
  • Existen unos trucos y jugadas como escalerita o espejito, también existen otras cartas de trucos y turnos como para perder el turno e invertir las jugadas
Anuncios

Written by José Manuel Boza

3 enero 2008 a 00:30

Publicado en General

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. tengo varios amigos y todos juegan diferentes y les e4xplico y no me creen me pueden dar las reglas populares del juego uno???? muchas gracias soy de venezuela saludos

    dalila

    2 septiembre 2010 at 05:44

  2. alguien me puede explicar como son las jugadas de espejito y escalerita que mencionas al final? el espejito es que cuando es tu turno puedes poner todas las cartas del mismo numero que tengas SIN importar el color?

    andrea

    20 septiembre 2016 at 19:14


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: